Resolución No. 7.COM 9.2 Comité de Salvaguarda

Por su contribución a la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial del pueblo Totonaca de Veracruz, México, el Comité Intergubernamental para la Protección del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (unesco), seleccionó a Xtaxkgakget Makgkaxtlawana, Centro de las Artes Indígenas, como el único proyecto que se incluye durante 2012 en la Lista Mundial de Buenas Prácticas de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. También será el noveno elemento del mundo en esta categoría y el octavo de Patrimonio Cultural Inmaterial de México. Además, el primero de Centro y Norteamérica en ser seleccionado para dicha lista.
Argumentos del Comité
El Centro de las Artes Indígenas es la respuesta al deseo del pueblo Totonaca de tener una institución educativa para transmitir el arte, los valores y la cultura en condiciones favorables para los creadores indígenas.
La estructura del Centro de las Artes Indígenas se basa en el Kachikín, poblado tradicional, y comprende casas-escuelas especializadas en las artes Totonacas: cerámica, textiles, pinturas, curación, danza tradicional, música, teatro y cocina, entre otras
En el Kantiyán, la Casa de los Abuelos, los estudiantes adquieren los valores esenciales Totonacas.
En el Centro de las Artes Indígenas la transmisión del conoci- miento es integral y holística. Las casas-escuela abrazan la práctica creativa como algo intrínsecamente ligado a su naturaleza espiritual.
El Centro de las Artes Indígenas propone la regeneración cultural y la revitalización de las prácticas culturales Totonacas mediante el uso de la lengua madre como vehículo para la enseñanza, la recuperación de técnicas tradicionales, la producción artística, el restablecimiento de los órganos tradicionales de gobierno y la reforestación de las plantas y los árboles necesarios para la práctica cultural.
El Centro de las Artes Indígenas promueve la cooperación con creadores y gestores culturales nacionales e internacionales.
La resolución valoró las siguientes virtudes del Centro de las Artes Indígenas:

• Es un espacio formal para la transmisión intergeneracional de los valores Totonacas: tradiciones orales, artesanías, medicina, gastronomía y artes escénicas, entre otras, y aplica los métodos tradicionales de la propia cultura Totonaca.

• Ha participado en numerosos festivales y talleres, interactuando con instituciones de diversos países para promover las artes Totonacas y una mayor conciencia del patrimonio cultural inmaterial en general.

• Su misión es contribuir al resguardo del patrimonio inmaterial, la diversidad cultural y el desarrollo sostenible mediante la identificación, documentación, educación y sensibilización.

• Su labor y el apoyo continuo son testimonios de su eficiencia en la salvaguardia del patrimonio y el fortalecimiento de su transmisión.

• Ha sido conceptualizado e implementado con la participación activa y el consentimiento informado de las comunidades Totonacas.

• Su trabajo en la transmisión del saber tradicional a través de la educación semiformal y el fomento de la creatividad artística que permite
autosuficiencia puede servir como modelo regional e internacional de salvaguardia.

• Es evaluado cuantitativa y cualitativamente para dar seguimiento al plan de trabajo anual.

• Su búsqueda de la autogestión de las comunidades expresa la voluntad de ayuda mutua y el diálogo entre las culturas, lo que podría servir como un modelo para los países en desarrollo.

Por lo anterior, el Comité selecciona a Xtaxkgakget Makgkaxtlawana, Centro de las Artes Indígenas, como una Buena Práctica de Salvaguardia y:

• Felicita al pueblo Totonaca y a las autoridades de Veracruz por su iniciativa y su compromiso compartido con la protección del patrimonio cultural inmaterial.

• Toma nota de que el éxito y la eficiencia del Centro de las Artes Indígenas es un fiel reflejo de la cosmovisión Totonaca y su integración en el entorno local, lo que lo hace modelo para otros países.

• Confirma que el Centro de las Artes Indígenas promueve una visión holística del patrimonio cultural inmaterial del pueblo Totonaca y celebra los valores del diálogo y la ayuda mutua.

Con este logro, el estado de Veracruz se confirma como referencia mundial en la preservación del patrimonio, y Papantla, Veracruz, se convierte en el municipio mexicano con más patrimonios reconocidos por la unesco: El Centro de las Artes Indígenas, la Ceremonia Ritual de Voladores (Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde 2009) y la zona arqueológica de El Tajín (Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1992).